"Los nuevos locos años 20", así describe el el sociólogo, médico y profesor de Ciencias Sociales y Naturales de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis.

Y sin duda que el presente artículo tiene mucho de cierto, pues Christakis es considerado por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo y por la revista Foreign Policy como uno de los 100 mejores pensadores globales, por lo tanto hablamos de una fuente muy respetada y quien predice que en el año 2024 recién entraríamos en un periodo pospandemia.

Para Christakis esto no está cerca de terminar y actualmente recién estaríamos viviendo el fin recién de la primera etapa, para luego pasar a un periodo intermedio y siguiente, una fase final.

En su nuevo libro, "Apollo's arrow: the profound and enduring impact of coronavirus on the way we live" (La Flecha de Apolo: el impacto profundo y duradero del coronavirus en la forma en que vivimos), este académico describe los efectos de la pandemia en la sociedad, aventurando lo que podría pasar en los siguientes años. Nada, pero nada será igual que antes.

Si bien la vacuna ayudará a apalear la crisis, la inmunidad global tardará en conseguirse y con ello además la sociedad mundial deberá lidiar con secuelas psicológicas y económicas que dejó el virus a modo de efecto colateral y que no son fáciles de solventar. Todo esto vendría antes de enfrentar el periodo pospandemia, que en su predicción ocurrirá en tres años más.

pandemia

"Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI", reveló en entrevista a la BBC.

"Las cosas van seguir mal por un tiempo. Inventamos una vacuna, que es algo milagroso, porque somos la primera generación de humanos que ha sido capaz de inventar, en tiempo real, una respuesta. Al menos la mitad de la población debe vacunarse y eso tardará por lo menos un año, no va a ocurrir más rápido. Mientras, el virus sigue propagándose. Entonces vamos a vivir de esta manera extraña en la que hemos vivido, con mascarillas y cierres, al menos todo el 2021", expresa como el primer paso para después avanzar y conseguir la inmunidad de grupo.

Para Nicholas Christakis lo siguiente es enfrentar el impacto social, psicológico y económico que generó el virus. "Millones de personas están sin empleo o han cerrado sus negocios. Muchos niños han interrumpido su aprendizaje en las escuelas. Y muchas personas estarán de luto. Superar todos estos problemas no será rápido", declara.

"Pienso que la actual etapa en la que se encuentra la pandemia se extenderá al menos hasta fines de 2021, luego vendrá un período intermedio y alrededor del 2024 entraremos en la pospandemia", expresa basándose en cómo en la antigüedad el mundo ha enfrentado otras pestes y virus.

"No creo que estemos en el principio del fin de esta pandemia. Creo que estamos al final del principio", señala enfático.

Desenfreno sexual y derroche: las consecuencias post pandemia

pandemia

En 2024 recién estaríamos enfrentando la nueva realidad, lo que este pensador cataloga como período post pandemia. "Cuando logremos la inmunidad de grupo, aunque el virus aún estará con nosotros, su poder será menor. Luego vendrá el período intermedio, donde el impacto biológico de la pandemia quedará atrás, pero aún tendremos que lidiar con el impacto económico y social. Y alrededor de 2024 entraremos en el período de la pospandemia", asegura.

"Como pasó en los locos años 20 del siglo pasado. La gente buscará inexorablemente más interacción social. La gente irá a clubes nocturnos, restaurantes, manifestaciones políticas, eventos deportivos, recitales", expresa sobre el comportamiento social. Es más, Nicholas Christakis predice: "La religiosidad disminuirá, habrá una mayor tolerancia al riesgo y la gente gastará el dinero que no había podido gastar. Después de la pandemia puede venir una época de desenfreno sexual y derroche económico".

"Si miras lo que ha pasado en los últimos 2.000 años, cuando las pandemias terminan, hay una fiesta. Es probable que veamos algo similar en el siglo XXI", cierra.