Corte Suprema anula condena contra Martín Pradenas y ordena nuevo juicio

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tras acoger el recurso presentado por la defensa del imputado, la Corte Suprema decidió que el juicio no garantizó un proceso imparcial para Pradenas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Martín Pradenas el día 26 de agosto a la pena de 20 años de presidio efectivo por ser el autor de 2 delitos de violación a mayores de 14 años, 4 delitos de abuso sexual a mayores de 14 años y un delito de abuso sexual a menor de 14 años.

Luego de la condena la defensa de Pradenas interpuso un recurso de anulación del juicio por la imparcialidad del juez Leonel Torres Labbé, del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, quien compartió mensajes en redes sociales con el hashtag #JusticiaparaAntonia.

Molestia con el juez responsable de la anulación 

El Ministerio Público manifestó su molestia, sobre todo con el juez Torres, pues existe un extenso trabajo durante el juicio, con pruebas que podrían perderse para un siguiente juicio. En el caso que ya se había resuelto, contaron con el testimonio de 77 testigos, 23 peritos y relatos de varias mujeres que probablemente no volverán a testificar.

Por otro lado, la revictimización de quienes fueron parte del juicio podría afectar innecesariamente la salud mental de las afectadas. Por ello Roberto Garrido fiscal regional de La Araucanía declaró a La Tercera: 

“Lo más relevante es poder trabajar a continuación con las víctimas para disminuir al máximo y en lo posible la revictimización que implica enfrentar un nuevo juicio oral, y estamos confiados en que el trabajo realizado en conjunto con los querellantes y el trabajo que podemos realizar desde la atención que brindamos a las víctimas nos permita enfrentar este nuevo juicio oral con un resultado similar al ya obtenido”.

Por su parte la abogada querellante Manuela Royo Letelier manifestó “Esperamos un resultado absolutamente igual, una condena por cada uno de los delitos respecto de los cuales Martín Pradenas fue acusado y formalizado, y que se condene por los siete delitos tanto de violación como de abuso sexual de mayores y menores que pesan en su contra”.