Condenan a los 4 imputados del crimen de Helena Bustos por homicidio calificado

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante esta mañana se llevó a cabo la lectura del veredicto en contra de los cuatro imputados por el crimen de Helena Bustos Sánchez, mujer de 20 años, cuyo cuerpo fue encontrado a orillas del río Calle Calle, en la región de Los Ríos. Tras el hecho que sucedió en mayo de 2020, se condenó a los cuatro acusados por el delito de homicidio calificado.

Cecilia Mimica Pino, de 69 años, su hija Maggi Dilgueira Mimica, de 52 años, Fernando Quevedo Gajardo, de 20 años, y Matías Pereira Troncoso, de 21 años son los cuatro imputados por el crimen de la joven. 

Helena Bustos
Helena Bustos

Los dos hombres habrían sido contactados por las mujeres para dar muerte a Bustos tras rencillas anteriores. Ambas le habrían ofrecido 7 millones a los hombres para cometer el crimen, según información entregada por el Ministerio Público.

La sentencia quedó fijada por el tribunal para el día lunes 31 de enero, a las 13.00 horas. 

Veredicto del Tribunal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia entregó el veredicto condenatorio en contra de los cuatro acusados tras recibir la prueba que presentó el fiscal Jaime Calfil, el que incluía las declaraciones de 56 testigos y 17 peritos, sumado a una serie de pruebas más.

“Con la prueba rendida durante las dos semanas de juicio oral, la Fiscalía acreditó que los cuatro acusados tuvieron participación como autores en el homicidio calificado de Helena Bustos, delito que cometieron en abril del año 2020 en un contexto de sicariato", aseguró Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos. 

Además, Aguayo agregó que "la Fiscalía ha solicitado que a los 4 se les aplique la máxima pena que contempla nuestro Código Penal, esto es, el presidio perpetuo calificado”.

¿Cómo se llevaron a cabo los hechos?

Durante la investigación se pudo acreditar que Cecilia Mimica Pino y su hija Maggi Filgueira Mimica contactaron a Fernando Quevedo Gajardo y Matías Pereira Troncoso para encargarle el homicidio de Helena Bustos por el monto de 7 millones. 

Las acusadas proporcionaron los medios para que los hombres cometieran el delito, arrendando un auto que sería utilizado para trasladar a la víctima, eligieron el lugar y además entregaron un teléfono junto a un cuchillo para el homicidio.

El 28 de abril fue llevado a cabo el macabro plan que dio muerte a la joven, luego de que los hombres engañaran a la víctima y la llevaran hasta el sector de Quitacalzón.

Allí le propinaron 21 puñaladas a la joven en diferentes partes del cuerpo, hasta que finalmente falleció. Tras lograr el objetivo, la arrastraron y lanzaron al río Calle Calle, lugar en el que fue hallada por un lugareño el 21 de mayo de 2020.

Se pudo comprobar además que las mujeres se trasladaron en otro vehículo para espera a que llegara la víctima, donde presenciaron cómo le quitaban la vida a Helana Bustos. Luego de concretrarse el plan, se retiraron todos juntos del lugar.

La investigación fue realizada por Fiscalía, la Brigada de Homicidios de la PDI y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).