A casi tres años del hecho, un hombre argentino fue condenado a cadena perpetua por haber grabado a su pareja mientras sufría un cuadro severo de hiperglucemia. El imputado no le otorgó ayuda por lo que la mujer murió horas después. 

El brutal hecho ocurrió la noche del 17 de junio de 2019 en la localidad de Vilecans, Argentina, cuando el argentino Mariano Daniel Vásquez no ayudó a su pareja, la catalana Susana Cortés, que sufría una grave crisis de salud. 

Hombre filmó a su esposa mientras agonizaba

En ese entonces, el hombre, que tenía 49 años, grabó con su celular 15 videos de su pareja mientras ella sufría un cuadro severo de hiperglucemia a causa de su diabetes, lo que le provocó la muerte horas después, ya que el imputado no habría ayudado a la mujer y tampoco habría llamado a la ambulancia. 

Tres años después de este suceso, Vásquez fue condenado por un jurado popular a cadena perpetua, acusado de asesinato con ensañamiento. Durante el juicio, según indica Infobae, se reveló que durante sus cuatro meses de relación, Susana había sido víctima de violencia de género, recibiendo golpes y vejaciones por parte del acusado.

Los 15 videos como coartada 

Además, en el juicio se resolvió que los 15 videos grabados por el argentino habían sido registrados para intentar armar una coartada que lo eximiera de culpabilidad ante una inminente denuncia por violencia de género: el argentino había atacado a golpes a su pareja y, al momento de su crisis hiperglucémica, ella tenía hematomas en el rostro y diferentes partes del cuerpo producto de esa agresión previa.

Hombre filmó a su esposa mientras agonizaba

Incluso, en los videos se puede ver cómo se agrava el cuadro de salud de la mujer catalana y cómo el victimario simulaba que la asistía, cuando en realidad se trataba de una tortura psicológica para literalmente dejarla morir. 

Ante esta evidencia, el hermano de Susana, Daniel Cortés, reflexionó: "Esta persona estaba ante una situación en la que no sabía qué hacer. Si llamaba a la ambulancia, los médicos iban a ver cómo estaba la cara de mi hermana y lo iban a meter preso. Entonces, se puso a filmar videos para intentar tener una coartada. No sé de qué. En algunos videos, él le preguntaba a mi hermana '¿Pero qué te has hecho en la cara?, ¿Cómo te has hecho eso?". 

El juicio final 

Finalmente, la autopsia reveló que Susana Cortés murió debido a un shock de hiperglucemia que luego condujo a una falla multiorgánica. El médico forense también halló metabolitos de cocaína que respondían a un consumo reciente de esa sustancia y declaró que esa droga pudo favorecer el cuadro de hiperglucemia ya que aumenta el nivel de azúcar en la sangre. 

Por su parte, el magistrado condenó al argentino, quien ya tiene 52 años, a cadena perpetua, 25 años de cárcel hasta que pueda revisarse su fallo. Junto a eso, se le prohibió el acercamiento a menos de 1.000 metros de tres familiares directos de Susana, inhibición que perdurará al menos 10 años después de que Vásquez cumpla su condena en prisión.