¿Cómo abordar el estrés financiero con tu pareja?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La inflación y el alza del costo de la vida en nuestro país, es actualmente uno de los problemas que más atormenta a los chilenos. El psicólogo Hugo Huerta nos entrega recomendaciones para enfrentar de la mejor manera el estrés financiero.

El estrés financiero se puede definir como el estado de tensión de nuestro organismo ante el peligro que implica la falta de recursos económicos para sobrevivir, cumplir objetivos de desarrollo personal o para mantener el estándar de vida que una determinada persona o familia considera el adecuado para su existencia. El estrés es una respuesta que nos puede ayudar a sortear el obstáculo, pero que manejado inadecuadamente puede ser perjudicial para nuestra salud y nuestros vínculos.

El psicólogo Hugo Huerta indica que este mecanismo puede generar múltiples consecuencias para una persona, como por ejemplo disminución en la disponibilidad social, ansiedad y tener una actitud defensiva/agresiva con el entorno. Así como también los altos niveles de la hormona cortisol producidos por esta activación del organismo cuando llega a ser patológica pueden producir diversos desórdenes biológicos relacionados al sistema digestivo, respiratorio y circulatorio. Mientras que “si ambos integrantes de la relación están en esta condición, y ésta no es manejada adecuadamente, eventualmente producirá efectos muy dañinos en el vínculo, que puede terminar por romperlo o incluso puede desencadenar episodios de violencia intrafamiliar”, afirma el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo.

Por eso el llamado es a estar atentos a las señales de alerta “el primer síntoma es estar constantemente preocupados por temas financieros, dificultad para tomar decisiones en temas asociados a gastos o inversiones, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, baja tolerancia a la frustración (poca paciencia) y en general una cierta inestabilidad emocional, notoria y específica a causa del tema económico”, explica Hugo Huerta.

Estrés
Estrés

Recomendaciones si está pasando por estrés financiero

1. Hacer visible el estrés:

Para mantener controlados sus efectos negativos en el cuerpo y en las relaciones, es fundamental saber y asumir que estamos estresados, ya que esto nos permite, por ejemplo, estar atentos a que nuestras reacciones podrían ser más "agresivas" y con eso pensar mejor antes de responder, para así evitar dañar al otro. “Así como también es clave tener empatía con nuestra pareja y entender que también está pasando por la misma situación. Es mejor aliarse frente a este problema económico y luchar juntos para revertirlo, que hacerlo por separado y buscar culpables”, aconseja el psicólogo.

2. Cuidar los vínculos:

Es un hecho que no contar con el dinero para llegar a fin de mes nos pone en un estado de vulnerabilidad, sin embargo, Hugo Huerta señala que en este escenario necesitamos mantener nuestras relaciones interpersonales “sanas”, dicho en simple, hacer que nuestra pareja se sienta segura junto a nosotros a pesar de las dificultades financieras.

3. Bajar los niveles de estrés:

El psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, expresa que administrar las situaciones que generan estrés es muy importante para poder sobrellevarlo y autocuidarnos. Por ello es clave “exponernos al estrés sólo cuando sea necesario”, ¿Qué quiere decir esto?  “por ejemplo la invitación a un cumpleaños o a una cena de navidad a fin de año pueden ser actividades que aumenten drásticamente los niveles de estrés, ya que implica nuevos gastos no programados. En este sentido, mantener el diálogo para enfrentar estas situaciones con cariño y respeto, pueden ser muy efectivos para ayudar a bajar los niveles de estrés y devolvernos la sensación de seguridad”, indica Hugo Huerta.

 4-Buscar ayuda:

Diversos estudios indican que adoptar una actitud de aislamiento cuando estamos pasando por un problema, es una conducta frecuente y hasta esperable en momentos en que nos sentimos amenazados, sin embargo, es importante descubrir en amistades y familiares una potencial red de apoyo que puede ir desde un consejo hasta, en algunos casos ayuda financiera. “También podemos buscar apoyo profesional, lo que no significa sólo una inversión en dinero para una asesoría personalizada económica, legal o psicológica, sino que también puede incluir la guía profesional que está disponible tanto en sitios web especializados en salud mental, como en libros o incluso siguiendo páginas de profesionales que nos puedan ayudar en este proceso”, aconseja Hugo Huerta.

Sin duda el estrés financiero puede afectar gravemente un vínculo, ya que pone a ambas partes en una situación donde verá amenazada su supervivencia en el esquema de sociedad en la que vivimos. Sin embargo es importante señalar que una pareja que logra manejar este estado tiene mayores posibilidades de perdurar, por ello la importancia de detectar a tiempo si estás sufriendo esta problemática para abordarla con amor, respeto y empatía.