Este lunes 16 de agosto la comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el Proyecto de Ley que modifica el código sanitario para prohibir la experimentación en animales con miras a la elaboración de productos cosméticos, así como la importación y comercialización de estos productos, si han sido testeados en animales.

testeo

Por unanimidad, la comisión aprobó los tres proyectos de ley  correspondientes de los boletines 1396614180 y 14193, siendo despachado a la Sala de la Cámara para ser discutido en particular por los diputados.

El objetivo es que los fabricantes de los productos, utilicen métodos alternativos de pruebas reconocidos por el Instituto de Salud Pública (ISP). 

Si esto no se cumple, arriesgan multas de hasta 1.200 UTM (63 millones de pesos aprox.) y penas de presidio menor en sus grados mínimo a medio (61 días a tres años).

Emoción por su aprobación

La iniciativa fue presentada por la diputada Maya Fernández (PC) junto a un grupo de de parlamentarios denominados la “Bancada Animalista Parda”. 

En la instancia también participó Denisse Jiménez Carter, representante de la ONG Te Protejo que promueve el uso de productos no testeados en animales y quien señaló que el tipo de testeos en productos de cosmética y aseo personal, genera la muerte de más de 500 mil animales al año.

Andrés Celis también compartió la noticia en su cuenta de Twitter, señalando que es “inadmisible que se continúen pruebas o testeos en animales”.