Científicos de EEUU logran curar a la primera mujer con VIH

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El medio de noticias NBC informó que un grupo de científicos de Estados Unidos habría curado el VIH en una mujer por primera vez en la historia. 

Se trata de la llamada “Paciente Nueva York”, la primera persona en el mundo que se habría recuperado del virus tras someterse a un tratamiento médico. 

Aunque cabe recordar que dos mujeres sí estarían dentro de la lista de personas que se han recuperado, sin embargo, éstas lo habrían hecho por sí solas gracias a la respuesta inmunes de sus cuerpos y no con la ayuda de la medicina. 

Paciente
Paciente

¿En qué consistió?

Jingmei Hsu, Koen van Besien y Marshall Glesby son los científicos que declararon que la mujer que fue curada del VIH fue diagnosticada con el virus en 2013 y luego en 2017 con leucemia, recibió tratamiento en el New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center.

La cura de la paciente habría ocurrido tras someterla a una intensa quimioterapia que buscaba “destruir por completo” su propio sistema inmune.

Tras la quimioterapia, los médicos le trasplantaron células madres de un donante de quien la inmunidad contaba con un antígeno leucocitario parecido al de la paciente infectada con VIH, para así aumentar las posibilidades de eficacia del procedimiento. 

Una vez que se encontró al donante, los médicos aseguraron que lo continuó se convirtió en un verdadero desafío debido a que además debía contar con una poca común anomalía genética que entrega resistencia frente al virus. 

Es tan extraña la anomalía, que solo está presente en un 1% de las personas nativas que provienen de la zona norte del continente europeo. 

Weill Cornell fue el médico que creó el proceso de extracción de células madres para hacer frente al tratamiento del cáncer en los diferentes pacientes, el que consiste en extraer las células desde un cordón umbilical que sea compatible. Tras esa primera parte, luego éstas son trasplantadas por medio de una transfusión de sangre y luego al día siguiente el paciente recibe una transfusión mayor, pero de células madres adultas. 

Luego de cuatro años de haber recibido el tratamiento la mujer se encuentra saludable y asintomática mientras sigue recibiendo medicamentos para contrarrestar el virus.