Durante la noche del miércoles se entregó el sumario realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) para esclarecer el asesinato de la subinspectora Valeria Vivanco, mujer que murió por un disparo que habría efectuado presuntamente un compañero de institución.  

El documento entregado por la institución muestra los funcionarios amonestados por parte de la PDI, por errores, omisiones o cambiar su versión durante el proceso de investigación del caso, pero que luego de 4 días del hecho, existía una informe inculpando a los detectives, según el reportaje revelado por Chilevisión Noticias. 

El sumario revelado detalla que el 17 de junio de 2021, a 4 días de la muerte de Valeria Vivanco, personal experto de la PDI realizó un exhaustivo peritaje de residuos balísticos a quienes estuvieron involucrado el día del crimen, es decir, los 3 detectives que acompañaban a Vivanco y dos sujetos, a quienes se les acusó tras el hecho.

Reconstrucción

José Garate, perito químico encargado del procedimiento, declaró que el 15 de junio comenzaron los trabajos y que el informe pericial fue terminado el 17 de junio, concluyendo así que habían residuos de disparo en las manos del detective Leonel Contreras. 

“El día 15 se empezó el trabajo de microanálisis de las muestras de residuos de disparos levantadas a los funcionarios PDI de la Brigada de Homicidios, el día 13 de junio, el que estuvo listo el día 17 de junio. Conforme a ello, confeccioné el informe pericial, el que arrojó positivo para la presencia de residuos de disparo para el detective Leonel Contreras”, señaló el experto.

Tras realizar el informe, éste fue entregado al jefe de la sección de Microanálisis, Francisco Torres, quien, según lo declarado, informó inmediatamente su superior, la Jefa de la Lacrim, la subprefecta Viviana Acevedo.

Versiones contrapuestas desde la BH 

Sin embargo, tal evidencia estuvo 11 días en la Lacrim y posteriormente fue enviada a la Brigada de Homicidios de la PDI, puestas en una caja en la que se guardan los peritajes de los asesinatos investigados por la policía. La Brigada de Homicidios, por su parte, asegura que no se le informó el envío del peritaje.

“No tenía conocimiento de que el peritaje había llegado el día 29 de junio a la Brigada de Homicidios, sí puedo decir que producto de lo anterior, consulté en la oficina de partes de la citada Brigada y cuantifiqué un volumen de alrededor de 3 mil peritajes en existencia (…) Por lo anterior, deduzco que como no se avisó por parte del Laboratorio de Criminalística… no se asoció a la muerte de Valeria Vivanco…tampoco se sabía que ese peritaje estaba listo, de lo cual tomé conocimiento oficial el día 29 de julio”, indicó el subprefecto Erwin Rojas.

Eso sí, aquella versión no calza con lo dicho por el subprefecto y exjefe de la Brigada de Homicidios, Jorque Márquez, antiguo superior, que aseguró que Acevedo le dijo que Rojas sabía dos semanas antes sobre el resultado del peritaje realizado por la PDI.

“La prefecta Viviana Acevedo hace mención que el subprefecto Erwin Rojas, unas dos semanas atrás, había concurrido a retirar copia del peritaje de residuos nitrados al laboratorio de Criminalística de lo cual yo no tenía conocimiento. En ese momento el jefe Nacional se mostró sorprendido, pero no se profundizó en ello”, dijo Márquez en el documento.

El informe estuvo más de un mes guardado en cajones y solo el 29 de julio fue entregado Cristian Toledo, quien dice haber tenido la información desde antes, los dos primeros acusados habrían estado menos tiempo en prisión preventiva.

“Si la información hubiese llegado de manera oportuna se pudieron haber tomado mejores decisiones, y las personas que estuvieron meses privadas de libertad, habría salido antes”, aseguró el fiscal Toledo.

Durante los próximos días se espera que sean informadas las eventuales sanciones a quien se determine es el responsable de la muerte de Vivanco. 

Valeria Vivanco