Ya son parte de nuestra rutina diaria al salir (si es que no podemos quedarnos en casa), y debemos acostumbrarnos a usar mascarilla siempre, incluso después de que se haga masivo el uso de la vacuna, ya que es la única forma de protegernos hasta que el COVID-19 no haya sido erradicado por completo. 

La mascarilla pasó a formar parte de nuestra vida diaria, pero al convertirse en un "nuevo integrante”, hay algunas dudas que muchos tenemos, como por ejemplo ¿Cada cuánto tiempo debemos lavarlas?

Jessica Malaty Rivera, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder de comunicación científica en  The COVID Tracking Project , explicó a Refinery 29 que tenemos que pensar en las mascarillas como si fueran ropa interior. "Simplemente cámbiala después de cada uso", asegura la experta.

Lavado de mascarillas

En ese sentido, recomienda tener 7 mascarillas en circulación, una para cada día de la semana, en el caso de que optemos por mascarillas reutilizables. Si no podemos tener 7, tener al menos dos en rotación es ideal, para ir lavando a diario y reemplazando por la otra.

Rivera explica que sí se puede usar una mascarilla reutilizable durante todo el día, pero que al llegar a casa debe ir al cesto de la ropa sucia.

Esto no se relaciona directamente con las posibilidades de contraer COVID-19. Es simplemente por higiene. En ese sentido, asegura que es mejor salir con una mascarilla sucia que no utilizarla. Esto pensando en que sea adecuada y tenga todas las características necesarias de protección. "Lo importante es usar una máscara que cubra adecuadamente su rostro y que esté hecha con los materiales adecuados".

Para lavar la mascarilla reutilizable recomienda hacer lo mismo que con cualquier prenda de tela: “tírala a la lavadora o lávala a mano con agua y jabón. Es mejor usar agua caliente y secarla con altas temperaturas, pero el jabón es un destructor asombroso de este virus", dice Rivera. "No tienes que preocuparte de que sean condiciones de esterilización tan extremas para matar el virus si está presente".

Lavar mascarillas

Para mantener la mascarilla limpia durante el día, hay que tomar algunas medidas básicas. Por ejemplo, debemos evitar jugar con ella, y debemos tratar de no tocar la parte exterior de la máscara, que es la que está expuesta al virus. Si necesitamos ajustarla o sacarla, debemos asegurarnos de tocar solo las correas.

Y aunque parezca algo obvio, no se deben compartir. "Las mascarillas son para uso personal", dice Rivera. "No compartirías tu ropa interior".

Sobre el tiempo general de uso, Natasha Bhuyan, de One Medical, recomienda mantenerlas durante 6 meses y un tiempo máximo de un año. Sin embargo, siempre hay que estar revisando que siga en perfectas condiciones y no se pueda ver la luz a través de ella, ya que esa es una señal de que el material está deteriorado. 

¿Qué pasa con las mascarillas desechables?

Con las mascarillas desechables debemos tener el mismo cuidado, es decir, cambiarla a diario.  Pero en vez de tirarla a la ropa sucia cuando llegamos a casa, debemos tirarla a la basura.

“Usa una al día, tírala y toma uno nuevo al día siguiente”, explica la experta que sin embargo, promueve el uso de las mascarillas reutilizables. "No recomiendo el uso de mascarillas quirúrgicas porque no son muy ecológicas", dice. "Úselas con moderación y corte las correas cuando las tire".

Mascarilla desechable