El Bono Maternal se puede solicitar a partir del quinto mes de embarazo, y una vez asignado, se paga de forma retroactiva por todo el tiempo de gestación.

Este Bono Maternal o Asignación Maternal es un beneficio estatal dedicado a las trabajadoras embarazadas y cónyuges trabajadores, que sean causantes de Asignación Familiar.

Los pagos de este subsidio se entregan durante todo el período de gestación, pero puede ser solicitado a partir del quinto mes de embarazo. Una vez que sea asignado y verificado el derecho a este beneficio, se paga de manera retroactiva.

¿Por qué este Bono Maternal? De acuerdo a lo detallado por el el Instituto de Previsión Social (IPS)las mujeres embarazadas están expuestas a un alto riesgo producto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19. Ante esto,  se autorizó la acreditación de cargas maternales con el certificado del quinto mes de embarazo.

El Bono Maternal se puede solicitar desde el quinto mes de gestación

A este beneficio tienen derecho las trabajadoras embarazadas dependientes o independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).

En el caso de los trabajadores que tengan parejas embarazadas y sean causantes de Asignación Familiar de trabajadores dependientes o independientes y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, también podrán acceder a este subsidio.

¿Cuál es el monto?

Los montos a entregar dependerá del ingreso del trabajadora o trabajadora. 

-Ingreso hasta $342.346, podrá obtener  $13.401

-Ingreso entre  $342.347 y $500.033, recibirá $8.224

-Entre  $500.034 y $779.882 , recibirá $2.599

En caso de tener un ingreso mensual mayor a $779.883, no tiene derecho al beneficio.
 

¿Cómo postular?

Si usted es trabajadora, debe tener una cédula de identidad vigente, y lo mismo si es extranjera. Debe contar con su carnet emitido para extranjeros residentes en Chile.

Además, deberá presentar un certificado médico, emitido por el Servicio de Salud Pública o médico privado (médico o matrona) que acredite su quinto mes de embarazo. Este también debe ser visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Una vez que tenga los antecedentes mencionados, deberá dirigirse a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.

PARA SABER MÁS INFORMACIÓN DE ESTE BONO HAGA CLICK AQUÍ.