Aprende sobre el Lipedema, un trastorno que suele confundirse con la obesidad

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Lipedema es un trastorno en la distribución de la grasa del cuerpo, según se estima, al menos 370 millones de personas lo padecen y la gran mayoría son mujeres.

Existe una gran cantidad de personas, sobre todo mujeres, que acumulan grasa en las piernas, muslos y glúteos. Por más dietas y ejercicios parece grasa imposible de eliminar, en estos casos lo más probable es que padezcan del trastorno llamado lipedema o lipoedema.

Este trastorno es capaz de acumular una cantidad incontrolada de células grasas en el organismo. Lamentablemente, son pocos los médicos que están familiarizados con esta enfermedad y en caso de buscar ayuda con el trastorno es muy probable encontrarse con doctores que apuntan a la obesidad como causa.

El caso de Claudia Effertz

Claudia Effertz es uno de esos casos, con 30 años y después de quedar embarazada desarrolló lipedema. Producto de ello visitó médicos incansablemente, pero el diagnóstico era siempre el mismo, bajar de peso, hacer ejercicios, comer sano.

Luego de sufrir un colapso producto de un alza en la presión arterial y el centro de salud donde quedó internada tenía un departamento de linfología “Finalmente, hicieron el diagnóstico correcto: Lipedema grado tres en brazos y piernas, que es el más alto. Era la primera vez que oía hablar de ello”, comentó.

A partir de ahí Effertz fue tratada con terapia física descongestiva compleja (CDP), en la cual realizan drenaje linfático, compresión de brazos y piernas, además de ejercicio en el agua.

Este trastorno provoca un intenso dolor y sensación de presión en las áreas afectadas, es extremadamente raro que afecte a hombres y según estudio, quienes lo padecen pueden tardar 20 años en ser diagnosticados.

“En un estudio examinamos cuándo aparecían los primeros síntomas en las pacientes. La mayoría dijo que fue durante la pubertad. Luego analizamos cuándo se les diagnosticó, y fue una media de 20 años después”, explica Tobias Hirsch, medico que participa activamente en la Sociedad Alemana Lipoedema.

“Los desencadenantes clásicos de la enfermedad son la pubertad, la píldora, el embarazo o la menopausia”, Explica Hirsch. Además concluyen que es común que la mayoría de las pacientes sufran de obesidad a lo largo de la búsqueda por un diagnóstico certero.