Anticuerpos "rebeldes" serían la razón de la gravedad en contagiados con covid

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde que llegó el coronavirus, una de las grandes interrogantes es el ¿Por qué algunas personas se enferman mucho más que otras? Y es ahí donde entran en juego los anticuerpos.

Los anticuerpos, son cruciales para defender a nuestro organismo de diferentes amenazas, así, luchan contra las infecciones. Sin embargo, un reciente estudio, viene a hablar de anticuerpos “rebeldes” o bien llamados “autoanticuerpos”.

Cuando el cuerpo se ataca a sí mismo

Los autoanticuerpos se dirigen por error a las células, tejidos u órganos del propio cuerpo y si bien, en personas sanas esto no tiene mayores complicaciones, en pacientes con Covid-19 el escenario es diferente.

Según investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut (Estados Unidos), los “autoanticuerpos” en pacientes con covid-19, no solo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal.

En las infecciones por covid-19, los autoanticuerpos pueden apuntar a "docenas de vías inmunes", afirma Aaron Ring, profesor adjunto de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale, al sitio BBC.

“Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, agregó el científico.

sistema inmune
sistema inmune

Estudios anteriores

En octubre de 2020, el doctor Jean-Laurent Casanova de la Universidad Rockefeller de Nueva York, informó en la revista Science que había encontrado esos autoanticuerpos en aproximadamente el 10% de casi 1.000 pacientes con covid-19 grave.

Por otra parte, cerca del 95% de ellos eran hombres, lo cual podría explicar por qué son ellos los que desarrollan mayoritariamente la covid-19 grave.