La realeza inglesa ha debido cruzar por diversos escándalos durante el último tiempo, sin embargo, el que involucra al príncipe Andrés de York, hijo de la reina Isabel, es tal vez uno de los más grandes de la familia real.

Y es que el hijo de la reina Isabel II fue demandado y enfrentará un juicio en Nueva York por abuso sexual en contra de Virginia Giuffre, quien lo acusa de haber abusado de ella a los 17 años.

Virginia Giuffre

El juez rechazó ayer los intentos de la defensa para que la demanda fuese archivada. En el dictamen, el magistrado Lewis Kaplan negó los argumentos planteados por los abogados de Andrés para tratar de dar carpetazo a las acusaciones de Giuffre. 

La mujer sostiene que conoció al príncipe como una de las víctimas de la trama de tráfico sexual supuestamente organizada por el fallecido financiero Jeffrey Epstein y su mano derecha, Ghislaine Maxwell, recientemente declarada culpable en un juicio paralelo que se encuentra a la espera de la sentencia.

La defensa del príncipe argumentó que su cliente estaba blindado ante la justicia. Esto, tras un acuerdo confidencial publicado recientemente y firmado durante 2009, precisamente por el millonario Epstein y Giuffre, luego de la demanda que hizo en Florida la mujer, donde pedía total silencio del hecho.

Virginia Giuffre interpuso una demanda por la vía civil en contra de Andrés de York en agosto pasado, acogiéndose a la Ley de Víctimas Infantiles del estado de Nueva York, donde la mujer dice, sucedieron los abusos, además de Londres y una isla privada del Caribe.

El príncipe acusado, por su parte, ha negado las acusaciones y ha dicho que no conoce a Giuffre, a pesar de que por los medios circula una antigua fotografía en la que aparece él tomando a la mujer por la cintura con Maxwell de fondo. Todos aparecen mirando a la cámara.

Virginia Giuffre

¿Quién es Virginia Giuffre?

La mujer de 38 años que presentó la denuncia es una de las víctimas más conocidas por los delitos sexuales cometidos por el estadounidense Jeffrey Epstein y su nombre ha aparecido varias veces en el juicio de su cómplice, la socialité británica Ghislaine Maxwell. 

Virginia Giuffre

Giuffre conoció a Ghislain en el verano de 2000, a los 16 años, cuando trabajaba en la residencia Mar-a-Lago, propiedad de Donald Trump en Palm Beach, Florida.

La socialité británica la habría atraído al hablarle de un hombre rico que buscaba una masajista, sin embargo, en cuanto puso el pie en la residencia de Jeffrey Epstein, también en Palm Beach, los masajes tomaron un carácter sexual.

Al igual que otras víctimas, Giuffre cuenta que era demasiado frágil para oponerse, después de haber sido víctima de abusos sexuales, lo que le llevó a escaparse de la casa varias veces.

"Me habían maltratado muchas veces antes de que Epstein me hizo lo que me hizo. Me faltaba amor propio. Era la víctima propicia para ellos", dice en el documental difundido por Netflix Jeffrey Epstein, asquerosamente rico.

Jeffrey Epstein

En esta producción se menciona a la red de hackers Anonymous que publicó un documento llamado El pequeño libro negro de JeffreyEpstein, donde señala que varias celebridades del entretenimiento y la política estuvieron presuntamente implicadas en la red de trata del magnate. Mick Jagger, Edward Kennedy, Naomi Campbell, Bernie Ecleston, Alec Baldwin, Ivanka e Ivana Trump, Charles Spencer (el hermano de Lady Di), Kevin Spacey, Chris Evans (de la BBC), el abogado de Michael Jackson y el Príncipe Andrés son algunos de los personajes más destacados que aparecen a lo largo de 91 páginas.

En 2002 Virginia logró huir a Tailandia. Entonces se llamaba Virginia Roberts. Actualmente vive en Australia, donde formó una familia. También fundó una asociación de apoyo a las víctimas de agresión y tráfico sexual Speakout, Act, Reclaim (Alza la voz, actúa, reclama).

El examen de su denuncia contra el segundo hijo de la reina Isabel II sacó a la luz un acuerdo de 2009, en el que aceptó que no perseguiría en justicia a Epstein ni a "otros acusados potenciales" a cambio de medio millón de dólares.

El principio del fin 

Virginia Giuffre se hizo conocida en marzo de 2011, cuando contó al diario británico Daily Mail que había sido explotada sexualmente por la pareja Epstein-Maxwell.

En esa ocasión mencionó por primera vez al duque de York, que entonces era representante especial para el comercio internacional de Gran Bretaña, sin acusarle de agresión sexual o de violación.

Reina Isabel

En 2015, el príncipe y Buckingham Palace tuvieron que desmentir que Andrés hubiera mantenido relaciones sexuales con una mujer que aparecía anónimamente en unas diligencias judiciales. Se trataba de Virginia Giuffre.

En el verano de 2019, un juez estadounidense ordenó la publicación de miles de documentos judiciales en paralelo a una acción por difamación que interpuso Giuffre contra Ghislaine Maxwell.

La estadounidense acusaba a la pareja Epstein-Maxwell de haberla prestado a algunos amigos poderosos para mantener relaciones sexuales. Entre las personas que citó se encontraba el príncipe Andrés, que desmiente las acusaciones.