Amy Winehouse cumpliría 39 años hoy, una carrera truncada por los excesos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Amy Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983 cumpliría hoy 39 años, quien falleció el 23 de julio de 2011 los 27 años, al igual que muchos talentosos artistas que encontraron su fin a la misma edad.

Los problemas de salud física y mental que la llevaron a la muerte los arrastraba desde la adolescencia, desde ese entonces sufría profundas depresiones y el trastorno alimenticio que la atormentó durante el resto de su vida.

Amy Winehouse
Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse nació en Enfield, al norte de Londres, su padre era taxista y su madre farmacéutica, tenía un hermano mayor llamado Alex, cuatro años mayor que ella, quien comentó “Yo era un chico ansioso –contaría a The Guardian luego de la muerte de la que para él seguía siendo su hermanita menor–, pero Amy no tenía límites”.

Antes de los diez años su abuela insistió en inscribirla en una escuela de artes donde asistió a clases de tap y de técnicas vocales. En esa escuela formó su primera banda llamada Sweet ‘n’ Sour (Dulce y Ácida) el grupo estaba compuesto sólo de preadolescentes. A los 14 años consiguió su primera guitarra, no sin antes robarla constantemente a su hermano para practicar.

Con 16 años abandonó el colegio y entró a trabajar en la sección de espectáculos en una señal de entretenimientos. Con 17 años su entonces novio Tyler James envió un demo grabado por Amy al sello discográfico que lo contrató.

Winehouse firmó su primer contrato con Simon Fuller el año 2001 y a partir de ese contrato Fuller quiso mantenerla en secreto. De forma inédita, mientras grababa su primer álbum cuatro sellos discográficos se disputaron el talento de la cantante que rompía con los convencionalismos que sonaban en esos tiempos.

Con 20 años recién cumplidos salió a la venta su álbum debut, alabado por la crítica. Amy pasó de ser una persona normal que podía caminar por la calle con naturalidad, a ser una super estrella en tan poco tiempo que el cambio tan drástico la abrumó y superó.

Su gran amor y perdición

Amy Winehouse
Amy Winehouse

El año 2004 Amy Winehouse conoció a su más grande Blake Fielder-Civil amor en pub en Londres, ambos tenían pareja y llevaron la relación en secreto en un principio, hubo una separación y una reconciliación y muchos creen que él es el responsable de introducir a Amy en drogas como el crack y la heroína.

En el periodo de separación escribió el álbum Back to Black, uno de los discos más vendidos y premiados de la historia que llegaría a vender un millón ochenta y cinco mil copias en un solo año “Todas las canciones de Back to Black hablan de nuestra relación. Nadie me había hecho sentir lo que Blake cuando llegó a mi vida. Era un amor catártico. El modo en el que nos tratábamos me hacía sentir mal, pero nos separamos y nos dimos cuenta de lo mucho que nos amábamos”, comentó Amy cuando anunció la reconciliación. “Nos amamos de una manera intensa y probablemente de una forma malsana y codependiente”, diría Fielder en una entrevista.

Finalmente, Amy Winehouse fue encontrada por su guardaespaldas en la cama junto a tres botellas de vodka, la autopsia reveló que tenía 0.416% de alcohol en sangre “Las consecuencias no intencionales de ingerir niveles potencialmente fatales la durmieron hasta lo irreversible”, arrojó la investigación. La última gran cantante de soul, jazz y rhythm & blues había muerto de un coma alcohólico a los 27 años de edad y una corta pero exitosa carrera musical.