¿De Black Mirror a la realidad? Una nueva tecnología artificial sería capaz de saber cuánto durarán las relaciones de pareja con tan solo entregar algunos datos sobre los integrantes de la relación. 

Si estas recién comenzando una relación y quieres saber si esa relación será duradera, puede que eso sea posible pronto. A pesar de que esto se ha hecho por muchos años a través de lecturas de tarot, cartas o velas, hoy en día podremos saberlo con tan solo una conexión a Internet. 

Con esta inteligencia artificial se podrá predecir el final de una relación romántica. Aunque puede que esta novedad se nos haga conocida si es que ya hemos visto la popular serie de Netflix, Black Mirror. 

inteligencia artificial capaz de predecir el fin de una relación amorosa

En el episodio “Hang the DJ” vemos una aplicación que junta a dos personas por un límite de tiempo, si la aplicación te dice que la cita debe durar solamente 5 minutos, así debe ser, pero si la app te dice que la cita se debe extender por varios años, no puedes decirle que no.

La diferencia está en que, tal y como explican los creadores en The Conversation, la inteligencia artificial utilizada para esta aplicación es capaz de saber si una relación amorosa está a punto de llegar a su fin antes de tiempo simplemente analizando cómo se habla con la pareja.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a Infobae, la información debe consistir en registros audibles de los integrantes de la pareja para que la máquina estudie el tono de la voz y los patrones de conversación y así concluir si la relación perdurará en el transcurso del tiempo, o solo será cuestión de días para que la el romance termine.

inteligencia artificial capaz de predecir el fin de una relación amorosa

La investigación para el lanzamiento de esta herramienta analizó a 134 parejas que estaba en proceso de terapia. Estudiosos de la Universidad de California indagaron en las conductas de estas personas durante 2 años. De esta forma, pudieron clasificar la tonalidad de la gente estudiada al momento de entablar una conversación con sus parejas.

Estos investigadores utilizaron datos sobre la entonación y el resultado relacional al final del proceso de terapia. Con ambos, lograron entrenar un algoritmo de aprendizaje por computadora para reconocer ciertos patrones en un par.

Por supuesto, el proceso no fue tan simple como reconocer gritos o tonos elevados en una conversación. Esto también incluyó la interacción de la conversación; quien hablaba más y durante cuánto tiempo.

Los resultados de la investigación

“Resultó que ignorar lo que se decía y tener en cuenta solo estos patrones de habla era suficiente para predecir si las parejas permanecerían juntas o no”, señalaron en The Conversation.

inteligencia artificial capaz de predecir el fin de una relación amorosa

Los expertos acertaron en un 75,6%, número inferior al del equipo de inteligencia artificial entrenado, que logró un 79,3% de fiabilidad en la prueba. Así es como se sabe que hay cambios en la comunicación de las personas que los humanos no pueden notar.

Eso sí, combinando los resultados de los expertos y los de la inteligencia artificial se podría conseguir una fiabilidad del 79,6% en la predicción.

De tal manera, explicaron que la comunicación escrita es capaz de transmitir información y emociones. Es un método no exento de complejidad y que muchos han dominado para hacer sentir grandes cosas a millones de personas.

Sin embargo, cuando se pronuncian las palabras, el nivel de estrés de las voces, el volumen, la entonación y otros elementos pueden proporcionar información mucho más detallada.