Durante un programa de radio en Argentina, un periodista amenazó a su compañera con lanzarle su celular.
Tenso momento se vivió la mañana del martes en la radio Sol, en Santa Fe Argentina. Los periodistas Laura Kretschmen y Bruno Ballesteros se encontraban debatiendo sobre la violencia cuando la reacción del periodista provocó la respuesta de los grupos feministas.
Los hechos ocurrieron durante un programa en vivo de la Radio Sol, que también se encontraba siendo grabado y el video se ha difundido por todas las agrupaciones feministas.
“Hay gente de tu edad, y no lo digo por los pañuelos verdes, que son extremistas”, comentaba Bruno en un principio. Laura intentó tomar la palabra, pero su compañero reaccionó violentamente amenazándola con lanzarle el celular “¡Déjame hablar, la p… madre! Te voy a tirar el teléfono celular”.
Ante la amenaza Kretschmen respondió con tranquilidad “¿Se da cuenta de que es un violento usted? ¿Se da cuenta de que decir eso a una compañera de trabajo es violencia? En serio se lo digo, hablando en serio y con todo el respeto del mundo”.
A las respetuosas palabras de su compañera bruno reaccionó diciendo “Bueno, ya está, no hablo más, la verdad me parece una estupidez lo que acabas de decir”. “Me acabas de decir que me vas a tirar con el celular” Respondió la periodista, “¡Pero no me dejas hablar! ¿Qué es peor? Dime qué es peor, ¿coartar la libertad de expresión a alguien o decirle que te va a tirar con algo?”.
Ante la pregunta Laura intentó responder, pero su compañero no se lo permitió “Para, ¿me dejas cerrar? Bueno, cállese, en serio te estoy hablando porque ya me estoy calentando en serio”.
Luego del intercambio de palabras, Ballesteros intentó cambiar el foco de la conversación y comenzó a preguntar a su compañera si alguna vez lo vio siendo violento o agredir a alguien de los que trabajaban con ellos. Cuando consiguió que su compañera dijera que no, consultó “¿Entonces por qué dices eso al aire, que yo te estoy amenazando con un celular?”.
Luego de cuestionar a Kretschmen por sus palabras acusándolo de amenazarla, continuó desviando la conversación para esta vez culpar a su compañera de estar muy alterada “Pero para un poco, baja un cambio. Estás muy arriba”.
Después de que Ballesteros cuestionara la realidad de sus propias actitudes, intentando dejar a su compañera como alterada, quiso justificar su actitud diciendo que era una broma “Es joda, ¿Cómo quieres que te hable? Es en joda, ¿Cómo te voy a tirar con un celular? ¿Alguna vez te tiré con un celular?”.
Condena transversal al periodista
Luego del episodio, el video se volvió viral y agrupaciones feministas de todo el país condenaron la actitud violenta y machista de Bruno Ballesteros, entre ellos la organización Periodistas y comunicadoras feministas SF solidarizaron son su colega y escribieron en su cuenta de Twitter
“Otro acto de machismo, que siempre es agresivo, descalifica y menosprecia a las mujeres, nos hace decir una vez más que estamos hartas de soportar estas situaciones en nuestros espacios laborales”
Finalmente, el comunicador debió pedir disculpas por su actitud, luego de la condena transversal contra él “Le pido disculpas si se sintió ofendida. Fue parte de la discusión. Es mi forma de pensar de la violencia”, declaró.