En la actualidad el aumento en el consumo de alcohol ha dado un gran salto desde los noventa hasta ahora y aumentó mucho más desde la pandemia.
Desde 1970 la brecha del consumo de alcohol entre hombres y mujeres comenzó a cerrarse cada vez más. Desde la pandemia por COVID-19 el cambio fue abrupto, en general el consumo de alcohol aumentó un 14%, pero en especifico para las mujeres el aumento fue de un 41%, según informó a CNN Sarah Wakeman, directora de la Iniciativa Trastornos por Uso de Sustancias en el Hospital General de Massachusetts.
Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Latinoamérica una de cada cinco mujeres entre 25 y 44 años incrementó su consumo de alcohol, en especial si tenían a su cargo el cuidado de un bebé”.
Por otro lado, en México según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), de 2016 el aumento en el consumo de alcohol en las mujeres desde los noventa fue de un 271%
El articulo publicado en la revista Health por Ginny Graves sobre el consumo femenino de alcohol intenta ahondar en los cambios que han afectado las mujeres desde el siglo XX al siglo XXI para aumentar el consumo. “Entre las presiones de la carrera y las finanzas, las necesidades de los hijos y los padres mayores, y acostumbrarse a nidos vacíos y cuerpos que envejecen, las vidas de las mujeres se sienten como un espectáculo en la cuerda floja, y beber algo agradable puede aliviar la tensión”.
¿Qué provoca el aumento en el consumo de alcohol en las mujeres?
Las conclusiones apuntan al incremento en las responsabilidades de las mujeres, tanto en los estudios como en el mundo laborar y estas responsabilidades van de la mano con las labores del hogar, puesto que las mujeres siguen siendo las principales responsables del hogar y los hijos.
Por otro lado, las mujeres son cada vez menos juzgadas por el consumo de alcohol, si bien muchos siguen viendo mal que una mujer beba ya no es tan criminalizado como lo era hace diez o veinte años.
Ann Dowsett Johnston, autora de Beber: la relación íntima entre las mujeres y el alcohol se refiere a parte de las razones que llevan a aumentar el consumo de alcohol en las mujeres “Llegas corriendo a la casa luego de un día en la oficina y ya te esperan e-mails del correo y tienes que preparar la comida y lavar la ropa. Lo más fácil para ti, de pie junto a la tabla de picar mientras haces la cena, es servirte una copa de vino”.
Lamentablemente para las mujeres el problema de consumo de alcohol es mucho más grave que en los hombres según explica Ginny Graves
“Las mujeres tenemos menos fluidos en nuestros cuerpos. Como consecuencia, el alcohol está más concentrado cuando llega a nuestro torrente sanguíneo. Además, nuestros estómagos tienen menos niveles de ADH, la enzima que rompe el alcohol y reduce la absorción, y el ADH de nuestros hígados es menos activo. Eso significa que nuestros niveles de alcohol se elevan más rápidamente y se mantienen altos por más tiempo”.