Por el Día Mundial de la Menopausia develamos 5 mitos entorno a esta etapa en la vida de las mujeres.

Hoy 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, definido así por un acuerdo entre la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia sobre esta etapa de la vida y prevenir las enfermedades que se pueden desarrollar durante este periodo.

Antes de los mitos no está demás explicar que la menopausia se confirma cuando una mujer cumple 12 meses consecutivos sin tener el periodo menstrual. La edad promedio del climaterio en chile es de 49 años, se considera menopausia precoz si llega a los 40 años o antes.

1. La menopausia comienza cuando una mujer deja de tener su período menstrual

Como ya mencionamos antes, la menopausia comienza cuando la mujer deja de tener su periodo menstrual durante 12 meses. Muchas veces se genera confusión pues también está el periodo de la perimenopausia (o transición menopaúsica), en este periodo aparecen algunos de los síntomas de la menopausia y puede durar cuatro años en promedio.

2. Los sofocos son el único síntoma de la menopausia

Los síntomas más comunes en la menopausia son: Dificultad para dormir, cambios en el estado de ánimo, sensación de olvido, sequedad vaginal o dolor durante las relaciones sexuales.

El 75% de las mujeres sufre de sofocos, pero lo más común es que se manifiesten durante la perimenopausia y la primera etapa de la posmenopausia.

3. La menopausia provoca una disminución del deseo sexual

Tanto para hombres, como para mujeres, después de cierta edad se produce una disminución hormonal de andrógenos y estrógenos, afectando el deseo sexual.

Además, existen ciertos síntomas físicos que pueden producir un impacto sicológico en el deseo sexual como la dificultad de lubricación o la dispareunia, que resulta en una penetración dolorosa

4. La menopausia no se puede tratar

La menopausia no es una enfermedad que necesita tratamiento, si no una etapa natural en la vida de las mujeres. Marcado ese punto existen medidas a adoptar para hacer de la menopausia una etapa más llevadera.

Adaptar la ropa y el ambiente para mantenerse frescas, lubricantes y humectantes vaginales para la sequedad. Cambios en el estilo de vida para disminuir el estrés.

También existen tratamientos hormonales en caso que las medidas paliativas no sean eficaces, si los síntomas son más graves o dificultan la vida normal, es necesario visitar a un médico especialista en menopausia.

5. La menopausia no tiene beneficios

La antropóloga Margaret Mead se refiere a los beneficios psicológicos que conlleva la menopausia, pues la mujer ya no debe preocuparse de la prevención del embarazo, los síntomas menstruales y premenstruales.

La libertad de no volver a preocuparse por un periodo menstrual o los desagradables síntomas premenstruales, acompañado de el consumo de estrógeno, el aumento de consumo de calcio en la dieta y el ejercicio regular de bajo imparto, contribuyen a una vida plena y tranquila después del climaterio.