Como parte del plan medicina preventiva puedes acceder a mamografías gratuitas, conoce los pasos a seguir y requisitos.

Octubre es el mes dedicado al cáncer de mama, con el fin de dar difusión a la información sobre la enfermedad, las medidas necesarias para prevenirla y los métodos de detección temprana.

Mamografía

Es por estas razones que se da difusión a información sobre el autoexamen, cómo detectar anomalías en las mamas, historias de mujeres que sobrevivieron a la enfermedad y en esta oportunidad entregamos detalles sobre cómo y dónde realizar una mamografía gratuita.

Dada la importancia de la detección temprana, existen anomalías muy pequeñas que pueden ser detectadas por la mamografía y no así por la autoexamen

El cáncer de mama es parte del plan de Garantías Explícitas en Salud (GES o AUGE). Gracias a esto la cobertura está garantizada para pacientes mayores de 15 años que pertenezcan a Isapre o Fonasa.

Además, como una de las más importantes medidas preventivas, se facilita el acceso gratuito al examen de mamografía.

¿Cómo acceder a una mamografía gratuita?

El acceso gratuito a las mamografías está limitado para todas las mujeres de entre 50 y 69 años. El examen gratuito además incluye a quienes tienen antecedentes o indicios de cáncer, aunque se encuentren fuera del rango etario antes mencionado.

Para acceder a las mamografías gratuitas como parte del plan medicina preventiva, se debe solicitar en los Centros de Salud Familiar o CESFAM o en los centros radiológicos de la comuna que sean parte de un convenio para que el examen sea costo cero-

Para quienes se encuentran fuera del rango etario, es necesario acudir a un consultorio para ser evaluados por un médico o matrona quien extenderá una orden para realizar el examen.

La red de multiservicios Chile Atiende recomienda realizar las averiguaciones pertinentes en la comuna de residencia para conocer los centros radiológicos que tienen convenio con el municipio para realizar mamografías gratuitas.